La lista de los 20 intelectuales públicos más influyentes del Mundo,Escrito por Foreign Policy

 

La lista de los 20 intelectuales públicos más influyentes del Mundo

 

Escrito por Foreign Policy lunes, 23 de junio de 2008

 

       Las clasificaciones son de por sí una cuestión comprometida. Ya sea ofreciendo una jerarquía de países, ciudades, o universidades, este tipo de listas —al menos cualquier tipo de lista que merezca la pena ser recopilada— es probable que desemboque en largas discusiones. En el número anterior de nuestra revista, cuando les pedimos a los lectores que votaran por sus preferencias a la hora de elegir a los intelectuales públicos más influyentes a nivel mundial, supusimos que un gran número de personas querrían dar a conocer sus opiniones. Pero nadie esperaba la avalancha de votantes que respondieron a nuestra convocatoria. Durante casi cuatro semanas de votación, más de 500.000 personas visitaron en la red la página web ForeignPolicy.com para emitir su voto.

 

        Esta efusión revela algo único sobre la autoridad y capacidad de los hombres y mujeres que elegimos para ser clasificados, los cuales fueron incluidos en nuestra lista inicial de 100 personalidades en gran parte debido a la influencia de sus ideas. Pero como componente implícito de ser considerado un «intelectual público» se da también el hallarse en posesión de un talento para comunicarse con un amplio y diverso público. Esta habilidad es, sin duda, una ventaja para algunos que se encuentran en las primeras posiciones de dicha lista. Por ejemplo, una serie de intelectuales —entre ellos Aitzaz Ahsan, Noam Chomsky, Michael Ignatieff, y Amr Khaled— iniciaron campañas de votación en sus respectivas páginas web con el fin de promocionar la lista. Otros intelectuales realizaron ruedas de prensa o concedieron entrevistas a los periódicos locales. La cobertura de la prensa haciendo una reseña de estos intelectuales se dio en todo el mundo, con reportajes que fueron publicados en los periódicos o emitidos por televisión en países tan dispares como Canadá, India, Indonesia, Qatar, España, entre otros.

 

          Nadie divulga la palabra de una manera más eficaz como el hombre que encabeza la lista. A principios de mayo, la lista con los primeros 100 intelectuales a ser elegidos fue mencionada en la primera página del períodico Zaman, un diario turco estrechamente ligado al académico y erudito del Islam Fethullah Gülen. A las pocas horas, los votos a su favor de sus seguidores comenzaron a llegar a raudales —unos seguidores que por regla general son educados y de movilidad social ascendente—, unos seguidores que mostraron gran entusiasmo no sólo al emitir su voto para su líder espiritual, sino para otros musulmanes en la lista de 100 intelectuales. Gracias a esta entusiasta oleada de votos, los 10 primeros intelectuales públicos de este año encuesta realizada a nuestros lectores son todos los musulmanes. Las ideas por las que son conocidos, especialmente en relación al Islam, difieren de forma significativa.  Está claro que, en este caso, la identidad política ha triunfado.

  1. Fethullah Gülen
  2. Muhammad Yunus
  3. Yusuf Al-Qaradawi
  4. Orhan Pamuk
  5. Aitzaz Ahsan
  6.  Amr Khaled
  7. Abdolkarim Soroush
  8. Tariq Ramadan
  9. Mahmood Mamdani
  10. Shirin Ebadi
  11. Noam Chomsky
  12. Al Gore
  13. Bernard Lewis
  14. Umberto Eco
  15. Ayaan Hirsi Ali
  16. Amartya Sen
  17. Fareed Zakaria
  18. Garry Kasparov
  19. Richard Dawkins
  20. Mario Vargas Llosa
Facebook
Twitter