Ideas Principales

 

Ideas Principales

 

En sus discursos y escritos Gülen prevé un siglo XXI en el que se-remos testigos del nacimiento de una dinámica espiritual que revita-lizará los adormecidos valores morales; una era de tolerancia, en-tendimiento y cooperación internacional que en última instancia se dirigirá, mediante el diálogo intercultural y el intercambio de valo-res, a una única civilización global.

En el campo de la educación él ha encabezado el establecimiento de organizaciones de beneficen-cia para trabajar por el bienestar de la comunidad, dentro y fuera de Turquía. Ha estimulado el uso de medios de comunicación, en par-ticular la televisión, para informar a la gente acerca de las cuestio-nes acuciantes que les preocupan, ya sea individual o colectivamente.

 

Gülen cree que el camino hacia la Justicia para todos depende de proporcionar una apropiada y adecuada educación universal. Sólo entonces habrá la suficiente comprensión y tolerancia necesa-rias para asegurar el respeto de los derechos de los demás. Para este fin el ha empleado mucho tiempo en alentar a la elite social, a los líderes de las comunidades y a empresarios de grandes y pequeñas compañías a que apoyaran una educación de calidad. Con sus dona-ciones se ha podido crear muchas escuelas en Turquía y en otros países.

 

Gülen ha declarado que, en este mundo moderno, la única ma-nera de que la gente acepte tus ideas es a través de la persuasión. El describe aquellos que recurren a la violencia como intelectualmente en bancarrota; la gente siempre exigirá libertad de elección en el modo en el que resuelven sus asuntos y en la expresión de sus valo-res espirituales y religiosos. Gülen sostiene que la Democracia, a pesar de sus numerosos defectos es por ahora el único sistema polí-tico viable y la gente debería esforzarse en modernizar y consolidar las instituciones democráticas para construir una sociedad en la cual los derechos individuales y las libertades sean respetados y protegi-dos y donde la igualdad de oportunidades para todos sea algo más que un sueño.

 

Facebook
Twitter