Los argumentos del Corán sobre la Resurrección

Aunque los descubrimientos científicos como la segunda ley de la termodinámica demuestran que la existencia está en vías de destrucción, es más que suficiente para la destrucción del Universo que un planeta choque con otro.

Si el comienzo de la existencia es una gran explosión (big bang), ¿por qué no debería ser su final otra gran explosión o colisión? La existencia, con todas sus divisiones, está un organismo extremada y delicadamente calculado, un sistema con partes que dependen sutilmente unas de otras. Un cuerpo humano está creado de aproximadamente sesenta millones de millones de células. Como una sola célula deformada y cancerosa puede causar la muerte de todo el cuerpo, así una seria deformación en cualquier parte del Universo puede llevar a su muerte. O la muerte algunas veces llega inesperadamente y sin ninguna razón visible y diagnosticada. Así que, ¿por qué no es posible para el Universo que todo muera de repente, inesperadamente, sin una razón visible o por una enfermedad como el ataque al corazón, o quién sabe que nuestro viejo mundo no esté sufriendo la fase terminal del cáncer a causa de nuestro mal uso de él?

El Corán trata el asunto de la resurrección y discute por él. Uno, da ejemplos de los extensos actos de Allah en el macrocosmos y a veces esto presenta para nuestra consideración la disposición total de Allah en los tres cosmos juntos (macro-, normo-, y microcosmos). Para probar la Resurrección, el Corán también nos presenta para nuestra consideración el fenómeno de la creación del universo, que la define como el primer origen (Waqia, 56:62), mientras describe la salida de los muertos como el segundo origen (Naym, 53:47).

Por ejemplo, en el siguiente verso, el Corán pone énfasis en el Poder de Allah y, mencionando Sus actos universales como la salida de los firmamentos sin columnas y sometiendo al Sol y la Lunabajo So orden, nos convoca a que tengamos convicción en el encuentro con Él en el otro mundo.

Allah es Quien elevó los cielos sin columnas para que puedas ver, luego se estableció Solo sobre el Trono (de la autoridad; habiendo dado forma al Universo y habiéndolo hecho dependiente de ciertas leyes, Él ejercita Su absoluta autoridad sobre todo el universo), y sometió al Sol y la Luna(bajo Su orden); cada uno va por (su rumbo) durante un término señalado. Regula todo los asuntos, exponiendo las señales, para que puedas creer con certeza en el encuentro con tu Señor (13:2).

El Corán se asemeja al Universo como un libro abierto. Al final del tiempo, su destrucción será tan fácil para Allah como enrollar un libro. Como lo abrió al comienzo, lo enrollará y, a través de la manifestación de Su Absoluto Poder sin el medio de ninguna de las causas materiales, lo recreará de una forma mucho mejor y diferente:

En ese día Nosotros enrollaremos los cielos como un rollo para los libros. Como originamos la primera creación, así la daremos a luz otra vez. Es una promesa (obligatoria) en Nosotros. En verdad la cumpliremos (como lo prometimos) (21:104).

La creación del Universo no es más difícil para Allah que traer otra vez los muertos a la vida:

¿No han visto a Allah, Que creó los cielos y la tierra y no se cansó por su creación, que es capaz de dar vida a los muertos? Seguramente tiene poder sobre todas las cosas. (46:33).

Como se señaló arriba, además de presentar para la consideración de la gente el Poder absoluto de Allah y los amplios actos en el universo, para probar la Resurrección, el Corán también da ejemplos de la resurrección en el mundo y menciona acontecimientos similares en la vida humana.

El Corán asemeja a la Resurrección con el rejuvenecimiento o renacimiento de la tierra en la época primaveral que sigue su muerte en el invierno y menciona cómo dispone Allah los átomos y las moléculas en el proceso de la creación del hombre a través de las etapas. La naturaleza experimenta la muerte en el invierno pero cuando llega la primavera, la tierra surge a la vida otra vez y los pedazos de madera completamente secos se convierten en hojas, y capullos y dan frutos, los cuales son similares pero no idénticos a todos los anteriores que comenzaron a existir en los años previos. Innumerables semillas de vegetación que cayeron en la tierra en el otoño anterior germinan debajo de ella y se convierten en muchas plantas diferentes sin la menor confusión. La salida de todos los muertos en el Día del Juicio Final será así:

Entre Sus señales está aquella que ves la tierra seca y estéril; y cuando Él envía lluvia sobre ella, esta se mueve con la vida y se hincha. Seguramente Allah que da vida a la tierra de los muertos, elevará a los muertos también a la vida. En verdad, Él tiene poder sobre todas las cosas (41:39).

¡Oh humanidad! Si tienes dudas con respecto a la Resurrección, (considera que) Nosotros te creamos del polvo, luego de semen, luego de un óvulo fertilizado suspendido en la pared del útero, luego de un bulto de carne con forma y sin forma, para que te demostremos Nuestro poder. Y guardamos en los úteros lo que nos agrada hasta un término señalado, y luego te dimos a luz como niños, luego te hicimos crecer, para que llegues a tu albor. Entre tú algunos mueren (jóvenes) y algunos son enviados de vuelta a la fase más débil de la edad para que no conozcan luego de haber tenido el conocimiento. Algunas veces ves la tierra seca y estéril. Pero cuando Derramamos lluvia sobre ella, esta tiembla, se hincha, y crece de cada par agradable. Es así porque Allah es la Verdad, y es el que da vida a los muertos, y es poderoso sobre todas las cosas (22:5-6).

¿El hombre cree que será dejado solo sin dirección (sin propósito)? ¿No fue una gota de fluido que se derramó? Luego se convirtió en un coágulo adherido; después Él le dio forma y lo formó, hizo de él una pareja, el macho y la hembra. ¿No es capaz entonces de elevar a la vida a los muertos? (75:36-40)

Mira las huellas de la Misericordia de Allah: cómo da vida a la tierra luego de su muerte. ¡Mirad! En verdad es el Más Rápido de los muertos (de la misma manera), y es capaz de hacer todas las cosas (30:50).

Allah te da a luz desde la tierra como una planta. Y a la tierra Él te devolverá. Luego te traerá de vuelta (71:17-8).

Un examen minucioso de lo que sucede en el Universo aclarará que dentro del mismo hay dos elementos opuestos que se han esparcido por todos lados y han echado raíces: con sus resultados como el bien y el mal, beneficio y daño, perfección y defecto, luz y oscuridad, guía y dirección errada, creencia y no creencia, obediencia y rebelión, y miedo y amor, los elementos opuestos chocan unos con otros en el universo. El Universo manifiesta, a través de semejante conflicto continuo de opuestos, incesantes alteraciones y transformaciones como para producir los elementos de un nuevo mundo. Estos elementos opuestos eventualmente llevarán a la eternidad en dos direcciones diferentes y se materializarán como el Paraíso y el Infierno. El mundo eterno será creado de los elementos esenciales de este mundo transitorio, y luego estos elementos darán la permanencia. El Paraíso y el Infierno son en realidad los dos frutos opuestos que crecen en las dos ramas del árbol de la creación; o son los resultados de la cadena de la creación. Son las dos cisternas que son llenadas por las dos corrientes de entidades y acontecimientos, y los dos polos a los cuales los seres fluyen en ondas. Son los lugares en donde la Gracia y la Ira Divinas se manifiestan, y se llenarán con sus habitantes particulares cuando el Poder Divino sacuda al Universo con un violento movimiento.

En este mundo, los opresores parten todavía poseídos por su poder opresivo, y los oprimidos todavía están sometidos a su humillación. Tales agravios son necesariamente diferidos por la atención de un tribunal supremo; esencialmente no son ignorados. En verdad, el castigo algunas veces es decretado incluso en este mundo. Los tormentos soportados por las personas desobedientes y rebeldes en épocas pasadas nos enseñan que el hombre no queda sin ser contestado sino que, más bien, siempre está sujeto a tal corrección como el Esplendor y la Majestad de Allah Todopoderoso pueda elegir para aplicar con él. Así que, como se declara en el verso, Aléjense este día, oh, criminales (36:59), Allah separará a los buenos de los perversos en la Vida Futuray tratará a cada grupo de acuerdo a cómo vivieron en este mundo. Esto es simplemente lo que necesita Su absoluta Justicia.

 

 

 

Facebook
Twitter