El mes de Shaban

 

Alabado sea Allah, Clemente Misericordioso, quien no engendró ni ha sido engendrado y es incomparable. Atestiguamos que no hay más dios que Allah y Muhammad (P y B) es su Profeta. Las bendiciones de Allah sean con todos sus profetas y enviados.

  El mes de Sha'ban es un mes bendito y es un mes de suma importancia ya que hay en el gran misericordia.

Durante el mes de Sha'ban se abren las puertas del cielo y Allah responde las suplicas de quienes le imploran.

Un compañero del profeta Muhammad (P y B) Usama Ibn Zeid le preguntó al Profeta (P y B) "¡Oh Profeta! No te he visto ayunando tanto durante otros meses como en este mes de Sha'ban. A lo que contestó El Profeta (P y B) eso es porque la gente no sabe la importancia de este mes que se encuentra entre Ráyab y Ramadán. Durante este mes todas las buenas obras realizadas durante el año ( rezo, ayuno, etc) ascienden al cielo. También dijo el Profeta (P y B) "Yo quiero que asciendan al cielo todas mis buenas obras realizadas durante el año, y cuando esto sea me encuentre observando el ayuno."

El Profeta Muhammad (P y B) destaca dos cosas en la importancia del mes de Sha'ban:

1° es que no debemos dejar de valorar a este mes que se encuentra entre el mes de Rayab, que también es un mes bendito, y antes del sagrado mes de Ramadán.

Durante el mes de Ramadán Dios reveló al Profeta el Sagrado Corán y en este mes todo musulmán debe observar el ayuno e incrementar las oraciones y buenas obras.

La mejor obra es la que se realiza cuando no es obligatoria, prueba de ello es lo que dijo Abdullah Ibn Rauaha, quien iba siempre al mercado pidiendo que adoren a Dios y diciéndoles: "Vamos a adorar a Allah durante una hora al menos" un hombre que lo escuchó se enojo al oír que decía durante una hora y recurrió al Profeta Muhammad (P y B) quien dijo: "Allah bendiga a Abdullah Ibn Rauaha porque a él le gustan las reuniones donde están los ángeles presentes."

Allah dijo:
"Parte de la noche, vela: será para ti una obra supererogatoria. Quizá tu Señor te resucite a un estado digno de encomio." Sagrado Corán 17.79.

La mejor obra de adoración es cuando la gente abandona sus lechos para adorar a Allah, es este el mejor momento y la mejor forma de adoración.

2° La importancia de este mes radica en que todas las buenas obras ascienden al cielo.

El Profeta Muhammad (P y B) dijo: "Yo quiero que mi trabajo ascienda a los cielos y entonces encontrarme ayunando." Y también dijo cuando le preguntaron de el ayuno durante los días lunes y jueves entonces contestó: "Porque los días lunes y jueves las buenas obras ascienden al cielo."

Entre estos dos dichos no existe diferencia alguna, pues el Profeta Muhammad (P y B) dijo esto para que en forma permanente y durante cualquier época del año nos acordemos de adorar a Allah.

Es como cuando el profesor aconseja a su alumno sobre la constancia diaria en el estudio.
Para que nuestras buenas obras sean aceptadas debemos observar la oración.

Dice Allah:
"Nadie sabe la alegría reservada a ellos en retribución a sus obras." Sagrado Corán 32.17.

Durante el mes de Sha'ban se cierran las cuentas de las obras que realizó el creyente durante todo el año. Y se levantan las hojas llevando las obras anotadas de los creyentes, luego descienden otra hojas.

Durante todo el año el hombre está distraído por sus ocupaciones y a veces se olvida del mes de Sha'ban.

Dijo Aisha: (Dios esté complacido con ella) "El Profeta Muhammad (P y B) observó el ayuno durante todo el mes de Ramadán y durante el mes de Sha'ban." El Profeta Muhammad (P y B) solía ayunar durante todo el mes de Sha´ban o la mayoría de sus días.

Nosotros debemos imitar este ejemplo del profeta (P y B) ya que el fue la guía e Imám de los creyentes.

Dice Allah:
" En el Enviado de Dios tenéis, ciertamente, un bello modelo para quien cuenta con Dios y con el último Día y que recuerda mucho a Dios." Sagrado Corán 33.21.

Tenemos que incrementar sus buenas obras y obediencia durante el mes de Sha'ban, y también debemos preocuparnos por el rezo y esforzarnos por ayunar en este mes.

Cuando empezaba el mes de Rayab el Profeta Muhammad (P y B) decía: "Benditos sean los meses de Rayab, Sha'ban y Ramadán."

 

Fuente: http://www.islamhoy.org/principal/boletines/sufinet/set04.htm

Facebook
Twitter