Religión en Argentina y Turquia

 La Religión en Turquía es mayoritariamente musulmana (96%), en mucha menor medida agnósticos y ateos (3%) y cristiana y judía (0,6%), aunque la definición constitucional del país sea la de una república laica. Si bien es un país mayoritariamente musulmán, cada uno vive la religión a su manera. El Estado no tiene religión oficial ni promueve ninguna. La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos.

 Turquía musulmana tiene una historia larga y brillante. Durante siglos fue rica y poderosa, generó un gran imperio y sobre todo, fue el centro del Islam, el Califato, el núcleo desde el que se dirigía en los aspectos básicos de la vida humana,la religión, la política y el derecho a una comunidad de millones de creyentes.

 El Islam esta basado en 5 pilares o fundamentos:

1- Atestiguar que no hay mas Dios que Allah y que Muhammad es su Mensajero.

2- La oración

3- La caridad legal (zakat)

4- La peregrinación a la Meca

5- El ayuno del mes de Ramadan

Ramadan es el mes sagrado cuando el Corán fue revelado por vez primera.

Ramadán, es un periodo muy especial en los países musulmanes de todo el mundo. A la hora precisa de rom

per el ayuno se disparan los cañones y el Adhan (llamado a la oración) suena simultáneamente en millares de minaretes , algo que resulta muy impresionante en las grandes metrópolis como Estambul: como si un interruptor gigante hubiera sido encendido galvanizando la ciudad entera.

 El resto de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, católica, ortodoxa siria y protestante). Turquia ha sido el lugar donde hubo asentamientos importantes y santos ,muchas iglesias , monumentos cristianos y escenario de muchos e importantes hechos históricos del Cristianismo. Uno de los hechos en primer lugar , sin duda son los viajes que realizó San Pablo.

 En 1492, los monarcas españoles Fernando e Isabel dieron a elegir a todos los judíos de su imperio entre convertirse al Cristianismo o abandonar el país. Casi todos ellos se marcharon, y casi todos ellos recalaron en el joven Imperio Otomano, ``donde todo el mundo vive en paz, a la sombra de su viña y de su higuera``, como dijo con entusiasmo el rabino de Edirne a sus correligionarios judios.

 

Según estudios encargados por la Conferencia Episcopal Argentina, un 88% de los argentinos fueron bautizados como católicos romanos. Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se consideraron adeptos se ubicaba entre el 69% y el 78 %. Sin embargo, sólo un 23% de la población total asiste frecuentemente a lugares de culto.

Como en otras partes de América Latina, la Iglesia católica en la Argentina ha desarrollado fuertes creencias y multitudinarias procesiones alrededor de las apariciones marianas, como en el caso de la Virgen de Luján en la provincia de Buenos Aires, del Señor y Virgen del Milagro en la provincia de Salta, la Virgen de Itatíen Corrientes y la Virgen del Valle en Catamarca.

Las Iglesias evangélicas con un gran crecimiento, antes del año 2001, contaban con 15.000 templos y unos 4 millones y medio de seguidores (12% de la población), se destaca que la mayoría de los evangélicos asistía a sus congregaciones.

El número de fieles musulmanes en la Argentina se estima entre 500.000 y 700.000, lo que representa alrededor del 1,5% de la población nacional. Del total, 160.000 viven en la Capital Federal y alrededores y el resto se encuentra diseminados por todo el país, existiendo concentraciones importantes en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario y Sgo. del Estero.

En la Argentina hay una población estimada entre 300.000 y 400.000 judíos (aproximadamente un 1% de la población nacional), concentrándose la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Entre Ríos. También hay comunidades más pequeñas en las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán. Argentina tiene la tercera comunidad judía más numerosa de América y una de las 4 más grandes fuera de Israel.

Existen otras minorías religiosas, sobre todo diversas variantes del cristianismo, entre los que se pueden mencionar confesiones minoritarias como: Testigos de Jehová, los mormones y varias Iglesias ortodoxas, otra de las tres grandes ramas del cristianismo. Fuera del cristianismo, entre las más relevantes se hallan el espiritismo y el budismo. Del mismo modo existen miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, más conocida como Hare Krishna, que según un reportaje del periódico Clarín del año 2001 cuenta con 3.000 seguidores en la Argentina.Sin embargo en la última década, ha emergido el neopaganismo europeo, en pequeñas minorías, con varios grupos en las capitales del país, debido a la gran cantidad de descendientes europeos y europeos mismos viviendo en Argentina.

Facebook
Twitter