Los Pueblos Marineros

A partir del siglo XII a.C. los pueblos marineros que los antiguos egipcios llamaron `pueblos del mar´, invadieron no solamente las tierras de Anatolia, sino también todo el Oriente Medio.

Los acadios, los lelegianos, los jonios, los dorios, los griegos, los micénicos, llegaron unos tras otros... Tuvieron que atravesar el estrecho de los Dardanelos para poder establecerse en las costas del Mar Negro, para lo cual tenían que pagar peaje a los troyanos. En La Iliada se cuenta como vencieron a los troyanos y consiguieron cruzar el estrecho sin pagar.


Los pueblos del mar se asimilaron con los pueblos autóctonos de Anatolia, cuyas culturas se mezclaron y se enriquecieron. El culto a la diosa madre Cibeles, que existía en Anatolia desde tiempos inmemoriales, fue adoptado por los Pueblos del Mar mientras que el poderoso Zeus se debilitaba frente a Artemisa en Jonia y Afrodita en Caria.


De esta forma, la cultura de los recién llegados se asimiló a la de los pueblos autóctonos de Anatolia, dando lugar a la civilización helenística, que dejó los legados de personajes de la talla de Tales, Diógenes o Estrabón. Las civilizaciones de Anatolia alcanzaron los niveles más altos en la filosofía, las matemáticas, la geometría, la astronomía, la astrología, la pintura, la escultura, el mosaico, la cerámica y muchas otras ciencias y artes.

 

 

 

Facebook
Twitter