Las Bebidas: Además del café Turco y de Ayran

Se ha escrito mucho sobre el café turco; su historia y su significado en la vida social, y el ambiente omnipresente de las casas de café.

Labores enteras han sido consagradas al café turco: su historia, su papel en la social y el ambiente de cafés omnipresentes.  Si se ignora su contexto, es fácil de decepcionarse por la minúscula infusión al fondo desagradable que el visitante inhabituado (como Mark Twain) masticará por no ser advertido. Algunas palabras de advertencia: primero no deben tragar el poso, beber el café a sorbos  con precaución. Luego, no espere una afluencia de cafeína al primer sorbo del café turco, no es fuerte pero solamente espeso. Finalmente, no olvide que lo que importa es el ambiente y la compañía: el café solamente es un pretexto.

El té, al contrario, es la fuente principal de cafeína de los turcos. Se prepara de una manera particular: la infusión se prepara en baño maría y se sirve en los vasos pequeños transparentes que dejan ver el color rojo oscuro y lo conserva caliente.-El consumo de té es absolutamente inseparable con la jornada de trabajo, tal que toda la interrupción de aprovisionamiento constante de té fresco causará un golpe perjudicial a la producción. Se cuenta que un día un león se escapa del parque zoológico de Ankara y se instala en el subsuelo de un inmueble de oficinas. Empieza a devorar funcionarios y ejecutivos, hasta algunos ministros, pero nadie se preocupa. Por el contrario, una delegación de investigación se presenta en el lugar de los hechos cuando el león devora "al hombre de té" (cayci), encargado de hacer el té.

Un parque sin té o café es inconcebible en Turquía. Cada lugar se combina con un salón de té o un jardín de té: debajo de una planta de cara a la plaza principal del pueblo o de la ciudad, encima de una colina ofreciendo una vista majestuosa sobre una valle o sobre el mar, al borde de un puerto, del mercado, al borde de una carretera con vista panorámica, al lado de una cascada o un bosque. Los jardines típicos de té de Istanbul se encuentran en Emirgan, sobre la costa europea del Bosforo, en (Jamlica sobre la costa asiática , el famoso café Fierre Loti y el jardín de té de Usküdar. Pero los salones de té tradicionales empiezan a desaparecer donde el turismo se desarrolla a favor de los "Pubs" y de "Biergartens" (Cervecerías). Entre las bebidas debemos mencionar los zumos de fruta en botellas. Pero la bebida más interesante es el boza vendido tradicionalmente en las calles por los vendedores ambulantes las tardes de invierno. Es una bebida espesa y fermentada a base de bayas que se degusta con una pizca de canela y un puñado de garbanzos asados. Se puede encontrar el boza también durante todo el año en algunos cafés y pastelerías. Finalmente el sahlep es una bebida caliente a base de leche y de polvo de sahlep salpicado con canela. Este remedio excelente para el mal de garganta y reumas, es otra delicia.

Facebook
Twitter