El dia de Ashura

 El día de Ashura es el primer mes del ano de “Hicri” y es el décimo día del mes de “Muharram”.
Este mes,en el Islam tiene un lugar muy importante y valioso.

 

Los títulos

* Presentación y Particularidades
* El ayuno de “Ashura”
* La torta de “Ashura”

 

Presentación y Particularidades

Ashura, viene del hebreo en palabra “ashur”. Esta palabra paso al turco del árabe. Se piensa que es una palabra común entre los idiomas “sami”. Además, esta palabra, como asi también este día, se uso para el día de penitencia (antiguo testamento, 16-29).
En el día de “Aşura” para el Islam  existen  varios acontecimientos importantes. Algunos son; La aceptación del perdón del profeta “Adán” después del error que cometió, La salvación del barco de profeta “Noé” después de la tormenta, La salida de profeta “Yunus” del estomago de un pez, La liberación del fuego de profeta “Abraham”,La ascensión  de profeta “Idris” hacia al cielo , estando vivo, El día que se encontraron el profeta “Jacob” con su hijo el profeta “josef”, La cura de las enfermedades del profeta “Eyyub”, La salvación del pueblo israelí,del faraón  mediante el paso del mar rojo con el profeta “moisés”, El nacimiento de profeta “Jesús” y su salvación ascendiendo al cielo.
 Todos estos acontecimientos  son milagros importantes en la creencia islámica. Aun así, en el “Corán”  no hay ningúna referencia del dia exacto de estos acontecimientos. Además estos diversos acontecimientos se creen en otras religiones como “cristianismo y judaísmo”.


El ayuno de Ashura

Ayunar en el dia de “ashura” es sunnah (la tradición de los hechos de profeta mohammad), De ahí surge su nombre.
El ayuno de Ashura antes del Islam también se conocía por los árabes. Además, los judíos también ayunan este día.
Según los sabios del Islam antes del ayuno de ramadan el ayuno de ashura era semiobligatorio. Pero después de que el ayuno de ramadan fue obligatorio, el ayuno de ashura se convirtió en un acto de devoción  piadosa. Hoy los sabios de Islam están de acuerdos que ayunar el día de ashura es sunnah. También, para separar la tradición entre los musulmanes con judios ,se piensa mejor que no ayunar solamente el dia de 10 de “moharram” como no parecer tradicionalmente a los judios , es mejor ayunar 9,10 y 11 de “moharram”.

 

La torta de Ashura

Existe una creencia sobre el nacimiento de la torta de Ashura. Según esta creencia,se cree en el Islam como ,el profeta “Noé” mientras estando en el barco salvando de la gran tormenta, para festejar el día de ashura, lo que tenia en barco mezclo y cocino una tarta. Tiene un ingrediente muy rico, se puede decir “hay de todo”. Según la creencia islámica la torta de ashura salio así. Cocinar en el día de ashura es solamente una tradición, no es una oración. 

 

Facebook
Twitter