Prejuicios en la era de la multiculturalidad

 

Workshop realizado por AIESEC y dictado por alumnos de intercambio universitario de Brasil, Venezuela y Turquía sobre multiculturalismo y problemáticas globales.

Objetivos:

  • Conectar el talento internacional de diversas culturas para crear un entorno internacional para el aprendizaje.
  • Generar una instancia de aprendizaje que lleve a la reflexión y a la conciencia internacional de los participantes.
  • Desarrollar una visión global y multicultural de la sociedad, y así fomentar el consenso y la tolerancia.
  • Preparar a personas aptas para desarrollarse en ambientes globales con mayor naturalidad.

Temas:

  • La red global: ¿cómo es el mundo en el que vivimos?
  • Multiculturalismo. ¿Qué nos une y nos diferencia con los demás?
  • Presentación de las culturas de los alumnos de intercambio, expositores
  • Diversidad Cultural y su Tolerancia
  • Discriminación y preconceptos: ¿cómo trabajarlos?

Público objetivo:

  • Estudiantes universitarios y graduados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
  • Comunidad en general interesada en la temática.

Output del Workshop  “Prejuicios en la era de la multiculturalidad” 17 y 19 de Julio de 2012
La convocatoria para el evento fue difundida por Facebook el día 13, y asistiendo el martes cerca de 40 personas y el miércoles 15 personas. A pesar de que el taller estaba en un principio dirigido a estudiantes universitarios, hubo asistentes  de diferentes edades y actividades.
La sesión se inició el Martes 17, 15 minutos después de lo previsto por el cronograma dado que se esperó a que llegaran más asistentes, por lo que concluyó a las 19:30 hs. Se inició con la  presentación del centro y el trabajo que está realizando el foro cultural juvenil junto con AIESEC, los rasgos culturales y nacionales de los trainees que contó con un especio especial para preguntas sobre los países. Seguido a esto, se procedió a armar equipos en torno a una actividad en la cual se debían resolver algunas preguntas en grupo como “¿Qué es ser extranjero?”, “¿Que es ser pobre?” y “¿Qué es ser indígena?”, al resolverlas cada grupo las socializó con el resto de los asistentes que opinaron e intercambiaron puntos de vista sobre la percepción de estas preguntas.
Después de esta actividad se dio paso a un descanso y al regresar los expositores aclararon las diferencias entre inter, pluri y multiculturalidad, en la cual opinaron y participaron activamente todos los asistentes.
Por último este día se cerró con preguntas generales y una invitación para continuar con el taller el día jueves. Dada la diversidad de edades y actividades de los asistentes se pudieron contrastar diversos puntos de vista y lograr un consenso e intercambio de ideas.
El día jueves, contó con menor numero de personas de las cuales algunas no habían asistido el día martes.  c_500_140_16777215_00_images_aiesec.jpgLos trainees Gokcegul y Lucas por cuestiones de salud no pudieron dar la charla pero colaboraron en la elaboración del material para la actividad del jueves, por lo que Gustavo  tomó la palabra el resto del taller con colaboración del foro cultural juvenil.
Se definieron los conceptos de los diferentes paradigmas que han regido las relaciones humanas  haciendo énfasis en el Paradigma Holístico.
A partir de la explicación, se procedió a hacer una dinámica en la que se pusiera en práctica la teoría que constaba de papeles adhesivos con notas como “Soy antipático, no me mires”  o “Soy feliz, hazme reír”. Esta dinámica estaba dirigida a aprender que  los diversos prejuicios que hay  hacía las personas hacen que se sigan replicando ciertas conductas que no favorecen la comunicación con los demás.
Así mismo se continuó con otra actividad en la cual a cada participante se le pedía que pensara en otros 2 asistentes y de pie se colocara entre ellos, al ser todos diferentes, en la medida en que uno se movía, todos lo hacían. La dinámica ejemplificó el funcionamiento del paradigma Holístico y la relación que hay entre todos los individuos.
Finalmente se dividieron grupos que debían resolver diversos problemas a resolver sobre inclusión y diversidad cultural, en las que se llegaron a conclusiones como la necesidad de cambio de imagen de las nacionalidades, étnicas y culturas. Para esto se concluyó que la educación y el papel de los medios son muy importantes en la construcción de estas imágenes y el entendimiento de las identidades de los otros y las nuestras.

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